Sábado, 18 de Mayo de 2024

El PBI bajó 5,8% en el primer trimestre y sumó cuatro caídas consecutivas

El Producto Bruto Interno (PBI) cayó otro 5,8% durante el primer trimestre del año en relación al mismo período de 2018, y sumó así cuatro caídas internuales consecutivas, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

21-06-2019


(InfoGEI) Además, el PBI del primer trimestre del año estuvo un 0,2% por debajo del último trimestre de 2018, debido principalmente por la inquietud cambiaria de marzo, y sobre todo como consecuencia de la persistencia de las políticas de ajuste que deprimen la actividad económica y desalientan las inversiones.

La formación bruta de capital fijo, según estimaciones preliminares, experimentó en el primer trimestre del año una disminución de 24,6% respecto del mismo período del año anterior. Esta caída se debió al derrumbe del 9,9% de la inversión en construcciones, a la baja de 4,1% de otras construcciones, a la disminución de 31,5% en maquinaria y equipo y al brutal retroceso del 56,1% en equipo de transporte.

Dentro de maquinaria y equipo, el componente nacional decreció un 37,5% y el componente importado, un 28,5%. En equipo de transporte el componente nacional se retrotrajo 54,6% y el importado decreció 57,8%.

Durante del primer trimestre del año, la producción fabril retrocedió el 10,8%, la actividad de la construcción 6,8% y el comercio mayorista y minorista 12,6%. Asociadas con estas bajas, la distribución de electricidad, gas y agua bajó 5,2% en términos interanuales.

El desastre no resultó mayor debido a que el sector de agricultura y ganadería registró una suba del 7,7%, mientras que la pesca mostró un aumento del 5,5% y la explotación de Minas y Canteras el 1,1%.



Regresar